Múltiples aplicaciones para la Realidad Aumentada
Una vez estamos al tanto sobre qué diferencia a la realidad aumentada de la virtual, es momento de conocer a la primera en profundidad. Las aplicaciones para la Realidad Aumentada se dirigen desde fines de ocio e informativos, hasta proporcionar soluciones innovadoras para el día a día.
Esta forma de combinar realidad y elementos virtuales es cada vez más popular en la actualidad, por la gran cantidad de ventajas que ofrece.
- Dispositivos móviles como soporte para la RA
- Ejemplos de aplicaciones para la Realidad Aumentada
- ¿Qué nos depara el futuro?
Los smartphones, el mejor aliado de la RA
La necesidad de un dispositivo tecnológico que refleje el componente virtual ha sido siempre el mayor lastre de esta tecnología. En su momento de lanzamiento se esperaba que complementos como Google Glass fueran un nuevo hito tecnológico, pero finalmente han quedado en desuso.
Mientras se soluciona este inconveniente, el Smartphone se postula como el abanderado de la realidad aumentada. La cámara de los móviles es la encargada de reflejarla, proyectando objetos 3D en las pantallas de los dispositivos.
Ejemplos de aplicaciones para la Realidad Aumentada
Si bien es cierto que el presente de la realidad aumentada se focaliza en el ocio, recientemente están surgiendo aplicaciones que pretenden proporcionar mejoras en nuestras tareas diarias o en la utilización de productos.
Una de las ideas principales con la que trabaja la RA es probar o ver cambios en superficies que en la normalidad tienen un mayor esfuerzo. ¿Te imaginas poder probar productos desde tu casa tener que comprarlos? ¿Mover y rotar grandes elementos con sólo desplazar el dedo? ¿E incluso ver el cuerpo humano o la Tierra por dentro? Ahora es posible.
Las oportunidades de esta tecnología son amplias: marketing, educación, medicina, construcción, publicidad… Y se podría continuar hasta nombrar la mayoría de las profesiones existentes. Por ello, las múltiples aplicaciones de realidad aumentada son irresistibles para los clientes, y muchas marcas han decidido apostar por ella para proporcionar un valor añadido a sus negocios.
Veamos algunos de los ejemplos más llamativos disponibles para iOS y Android.
Pokémon GO
Uno de los juegos más descargados en la historia y que mayor revuelo han causado nunca. Gracias a él, la Realidad Aumentada se acercó a los consumidores y dejó de parecer una tecnología inalcanzable y futurista. El videojuego de RA está basado en la localización y su finalidad es buscar personajes de la saga en diferentes ubicaciones reales, una vez encontrados, aparecen en la pantalla del móvil, pudiendo capturarlos y luchar entre ellos.
IKEA Place
La marca sueca líder en fabricación y venta minorista de muebles, IKEA, dispone de una App que permite visualizar cómo quedaría sus mueble el salón o en cualquier espacio de una casa, facilitando a sus usuarios la planificación de las compras. Como ya señalábamos, clocar productos en zonas determinadas es uno de los principales usos de las aplicaciones para la Realidad Aumentada.
InkHunter
Esta app es la protagonista de otro uso interesante de esta innovadora tecnología. Hace posible comprobar cómo quedaría un tatuaje sin tener que tatuárselo realmente en el cuerpo, pudiendo recuperar el estado natural de tu piel. La RA permite conservar los elementos del mundo real en su normalidad sin tener que apostar por cambios irreversibles y que no tendrían vuelta atrás.
Star Walk
Es otra de las apps de realidad aumentada por excelencia, la finalidad de esta es poder ver de manera sencilla la forma de las constelaciones. Cuando miramos al cielo, muchas veces nos es muy difícil identificar las estrellas o los planetas, pero gracias a esta app, desde la pantalla del móvil podrás ver como cobran vida los dibujos de las constelaciones.
Fitness AR
Un complemento ideal para los amantes del deporte. Esta app se encarga de plasmar sobre las rutas que se realicen un mapa en 3D sobre todo el camino a recorrer. Además de ver todo el camino recorrido, proyecta también rutas alternativas como nuevas opciones.
¿Qué nos depara el futuro?
Existen muchas más aplicaciones móviles para la realidad aumentada, como Just a Line para pintar y realizar dibujos de una forma sencilla o Wanna Kicks para probarse zapatillas en diferentes colores y ver como quedarían desde cualquier lugar. Cada una se puede presentar en diferentes formas, mediante la geolocalización, códigos QR u otros lectores y marcadores.
Es una forma de innovación muy versátil y que se puede adaptar a cualquier negocio o idea si se plantea de la forma adecuada. Puede ser un factor muy beneficioso para las empresas que quieres destacar ya que, ofrecer un valor tecnológico nunca deja indiferente a los usuarios, y aun más si son tan llamativos como la RA.
Pensando en el futuro, el mayor contra es que se convierta en una tecnología demasiado intrusiva en nuestro día a día llegando a agobiar al usuario. Pero esa dificultad es algo a lo que nos exponemos todos los días con otras técnicas como la publicidad.
Carteles, banners, vallas, prácticamente pasan desapercibidos, pero se puede evitar si la idea que llevan detrás es original y aporta algo especial, imposible de dejar indiferente al público. Y tú, ¿te imaginas esquivando anuncios para poder pulsar el botón del ascensor o completando un captcha para comprar el pan?
Para que esto no suceda es importante contar con una buena agencia creativa y de desarrollo que además de llevar a cabo la creación de tu app, te asesore durante todo el proceso para encontrar cómo sacarla el máximo partido.