Cómo tener contraseñas más seguras
Hoy día el número de contraseñas que maneja un usuario normal de Internet es tan grande que es fácil perder el control, por lo que podemos acabar teniendo malas prácticas en el uso de nuestras contraseñas, sin darnos cuenta de la importancia de la seguridad en nuestros datos.
Es muy común cometer errores como usar siempre la misma contraseña o, incluso, anotar contraseñas importantes en un postit pegado en algún sitio. Hoy os explicamos qué debe tener una contraseña para ser segura, y cuáles son las buenas prácticas que debemos seguir para no comprometer nuestros datos.
Qué deben tener las contraseñas para ser seguras
Es importante tener en cuenta varias cuestiones cuando pensamos en nuestras contraseñas:
- Debemos usar contraseñas seguras (no puedes usar contraseñas como tu fecha de cumpleaños, o el nombre de tu perro).
- No debemos reutilizar la misma contraseña en varios sitios (y mucho menos en todos los sitios).
- Parece obvio pero no debemos escribirla ni anotarla en ningún sitio (si no eres capaz de recordarla, hay formas de guardarla de forma segura, más abajo explicamos cómo).
- Debemos cambiar nuestras contraseñas con frecuencia (al menos cada 3 ó 6 meses, pero sobre todo, no debemos no cambiarla nunca).
- En relación con lo anterior: no recicles contraseñas (si usas una contraseña antigua, puede estar ya comprometida, por lo que de poco sirve).
- Siempre que sea posible, debemos añadir otro paso de autenticación (por ejemplo recibiendo un SMS en el móvil).
- Si es posible, activa los avisos que te informen sobre uso indeseado (por ejemplo si alguien inicia sesión con tu cuenta y no has sido tu).
Herramientas que te facilitan la vida
Para todo lo anterior, hay herramientas que nos pueden hacer más cómodo no incurrir en errores comunes. Por ejemplo, hay plataformas como Lastpass o vpnMentor que sirven como gestor de contraseñas: un repositorio donde guardarlas de forma segura, mucho más que un postit!
Para facilitar los avisos en caso de uso uso indeseado, o los pasos de autenticación, probablemente la misma plataforma que uses te de la opción (por ejemplo Google, Twitter, Linkedin, etc. tienen todos esta opción en la configuración). En otros casos, como en el caso de WordPress, hay plugins de terceros que te facilitan esa configuración, como Wordfence o BulletProof.
Cómo generar una contraseña segura
Ya sabes que al crear una contraseña no puedes usar palabras como password (sonado caso en Corea), ni tampoco 123456 como el ministro del interior de Grecia. Vale, ¿entonces qué hago?
Tienes que tener en cuenta que una contraseña segura debe:
- Tener al menos 9 caracteres.
- Tener números y letras.
- Tener mayúsculas y minúsculas.
- Tener caracteres especiales como # o ¿.
Para generarla, lo más cómodo es usar alguna herramienta que lo haga por ti (por ejemplo Lastpass o vpnMentor lo hacen) o alguna web que te ayuda en esto.
Si prefieres hacerlo tu, puedes inventar algo que sea fácil de recordar, por ejemplo:
- Piensa en un número.
- Piensa en tu primer coche.
- Escoge dos caracteres especiales.
Ahora intenta combinarlo todo en un determinado orden, por ejemplo en mi caso:
- Coche: Seat Ibiza.
- Número: 913485646
- Caracteres: @ y #.
Por tanto podríamos tener: Se913@485Ib#646
Si te acostumbras a hacer esto tendrás una contraseña muy segura, y será fácil cambiarla cada cierto tiempo. ¿Y tú, cómo lo haces?