¿Publicidad aspiracional o publicidad inspiracional? Enamora de distintas maneras
Existen diferentes tipos de publicidad pero todas tienen algo en común: enamorar al consumidor. Pero ¿qué tipo de publicidad es más efectiva? Muchos dirán que el ego de la publicidad aspiracional y otros la simplicidad de la publicidad inspiracional, lo cierto es que cada uno tiene sus preferencias y sobre gustos no hay nada escrito.
Como en el amor, las marcas tienen sus trucos para que la publicidad sea más efectiva a la hora de atraer clientes. Está claro que cada persona es un mundo y a cada uno le llegan los mensajes de diferente forma. Lo importante está en poder captar eso que engancha al consumidor y lo lleva hasta el producto/servicio.
Dos formas distintas con el mismo objetivo
La clave de la publicidad aspiracional es trasladarte a los lugares idílicos donde siempre has querido estar. Te vende sensaciones, emociones, valores que se asocian con la marca. No intentan vender las características específicas de un producto sino todo lo que sentirás si lo tienes. Las marcas que optan por este tipo de publicidad en sus estrategias suelen vender la exclusividad del producto, algo que no puede llegar a tener todo el mundo y que hace que el ego del consumidor se dispare por sentirse “superior” o Premium al resto. Algunas marcas como Apple y BMW suelen optar por este tipo de publicidad:
Anuncio Apple, iPhone 7 Balloons
Anuncio Apple, iPhone 7 Midnight
La publicidad inspiracional te muestra todo el potencial que puedes tener para conseguir todas tus metas y objetivos. Motiva al consumidor a seguir adelante porque el esfuerzo valdrá la pena. Este tipo de publicidad te inspira con los pequeños detalles, confía en tus posibilidades como consumidor y persona. Ikea y P&G son marcas que apoyan este tipo de spots:
Anuncio Ikea, Alrededor de la mesa
Anuncio Ikea, Amigos de las terrazas
Anuncio P&G, Una ayuda en tu día a día
Ninguno de estos tipos de mensajes deja indiferente al espectador pero, para bien o para mal, no causan el mismo efecto. Y a ti, ¿qué tipo de publicidad te gusta más?