Mejores tecnologías para desarrollo de aplicaciones móviles
A estas alturas a nadie le queda ninguna duda de que vivimos en un mundo dominado por la tecnología. Los smartphones juegan un papel muy importante en nuestras vidas y por eso el mercado mobile, así como el de las tecnologías para desarrollo de aplicaciones móviles es cada vez mayor.
Una de las primeras dudas que alguien se plantea cuando quiere crear una app es qué herramienta utilizar. ¿Debo hacer una aplicación nativa o híbrida? Es una decisión muy importante y puede ser un factor clave para alcanzar el éxito que estás buscando.
A continuación, daremos un repaso por las tecnologías más utilizadas que te permitirá entender las diferencias y ayudará a inclinarte por una u otra.
- Desarrollo nativo.
- Desarrollo híbrido.
- ¿Qué tecnologías para desarrollo de aplicaciones móviles utilizar?
Desarrollo nativo
Es muy importante dejar claro que la principal diferencia entre una aplicación nativa y una híbrida no es cómo se programan, sino cómo se ejecutan en el dispositivo. Por tanto, una confusión muy habitual es pensar que si no usamos Swift o Kotlin no estamos desarrollando una aplicación nativa. Más adelante entenderás mejor esta sutil diferencia de este tipo de aplicación.
iOS con Swift
Es el lenguaje de programación ofrecido por Apple para el desarrollo de aplicaciones que funcionen en sus plataformas: iOS, macOS, tvOS, watchOS y iPadOS.
Aunque su principal ventaja es el rendimiento, es fundamental tener en cuenta que las aplicaciones desarrolladas con este lenguaje solo funcionarán en las plataformas mencionadas. Por tanto, si estás pensando que tu aplicación debe funcionar en iOS y Android, debes saber que necesitarás duplicar el código y los programadores.
Android con Kotlin
Este lenguaje permite crear apps nativas de alta calidad y gran rendimiento en todas las plataformas soportadas por Android: smartphones, televisores, relojes, etc. Su principal desventaja es la misma que las aplicaciones desarrolladas con Swift. Duplicidad de esfuerzos, equipo y código.
Desde 2017 Kotlin es considerado por Google como lenguaje de primer nivel para desarrollo en Android.
Desarrollo híbrido: tecnologías para desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma
Retomando la introducción del apartado anterior, habitualmente se utiliza el término “híbrido” para hablar de cualquier aplicación no desarrollada con Swift o Kotlin.
Sin embargo, en el sentido estricto del término, las aplicaciones desarrolladas con algunos frameworks que veremos en esta sección (React Native, Xamarin o Flutter) no deberían considerarse aplicaciones híbridas, la denominación correcta sería “aplicaciones multiplataforma”.
Como podrás imaginar, la gran ventaja que presentan estas soluciones es el abaratamiento de costes de desarrollo y mantenimiento. Ya que partiendo de un mismo lenguaje (Javascript o Dart) conseguimos una aplicación determinada para dispositivos iOS y Android.
ionic
En primer lugar, tenemos ionic, el framework probablemente más popular que nos permite desarrollar aplicaciones multiplataforma. Nos ayuda a construir apps con HTML, CSS3 y Javascript empleando todo el potencial de las tecnologías de desarrollo web.
La gran diferencia respecto a otros frameworks como React Native es que Ionic presenta la interfaz de usuario en un navegador.
El resultado obtenido con este framework es realmente bueno. Ya que existen diversos estudios de comparación que justifican que es un mito que Ionic ofrezca un menor rendimiento frente a otras soluciones.
Flutter
Seguidamente, encontramos Flutter, una herramienta desarrollada por Google para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Está basada en Dart y aunque se presentó en 2015, no se lanzó hasta 2018.
Una gran ventaja frente a otras soluciones es que la aplicación desarrollada puede funcionar hasta en 4 plataformas: iOS, Android, Web y Desktop.
Es sin lugar a dudas la tecnología para desarrollo de aplicaciones móviles que más crece en estos momentos. Contando con una gran comunidad de desarrolladores que no para de aumentar y de aportar su granito de arena.
React Native
Es un framework creado por Facebook en 2015 para el desarrollo de apps multiplataforma.
Al igual que Ionic, también utiliza Javascript, pero lo hace bajo el pretexto de orquestar controles de interfaz de usuario (UI) específicos de la plataforma.
Aunque se consigue un gran rendimiento con esta herramienta de desarrollo, no está completamente integrada con los sistemas nativos. Por lo que en determinadas ocasiones habrá que tocar código nativo.
Xamarin
Es una plataforma creada por los desarrolladores de Mono y posteriormente adquirida por Microsoft. Utiliza C# y al igual que los otros frameworks consigue crear aplicaciones nativas con muy buen rendimiento. La interfaz de usuarios requiere un mayor tiempo de construcción y la comunidad no es tan activa.
¿Qué tecnologías para desarrollo de aplicaciones móviles utilizar?
Cualquier herramienta de las que hemos mencionado en este artículo son excelentes para el desarrollo de una aplicación móvil. Sin embargo, como has podido ver es realmente complicado decidir cuál es mejor.
Si los costes de desarrollo y mantenimiento no son un problema, la opción más recomendada sería un desarrollo 100% nativo.
Por otro lado, si lo que estás buscando es reducir costes, una aplicación multiplataforma es la mejor alternativa. Los tiempos de desarrollo y mantenimiento disminuyen, se necesitan menos desarrolladores y las pruebas se simplifican. Pero, ¿qué framework es el correcto? Eso dependerá de las características del proyecto y de cuál se adapte mejor a cada negocio.
Si sigues teniendo dudas déjate asesorar por nuestros profesionales. Ellos examinarán cuidadosamente tu idea y siempre te ofrecerán la mejor opción.
jeanpiere
octubre 6, 2022 at 5:06 amexcelente informacion:)