Impacto del desarrollo API en el software
En el panorama de la tecnología y más concretamente del desarrollo de software, las aplicaciones y sistemas continúan evolucionando sin cesar. Esta actualización constante se debe a la necesidad de adaptarse a las solicitudes del mercado para satisfacer a los usuarios. Para ello, el desarrollo API (Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones) juega un papel clave.
- ¿Qué es una API?
- Interoperabilidad en estado puro.
- La flexibilidad en el desarrollo API.
- Plataformas de conexión con el desarrollo API.
- Crecimiento e innovación IT.
¿Qué es una API?
Una API es una pieza de código formada por diferentes reglas y definiciones que permite la conexión entre diferentes aplicaciones para compartir información. Es decir, actúa como intermediario o puerta de enlace entre dos sistemas haciendo de puente para que puedan transferirse datos de forma controlada y segura.
Estas interfaces marcan la manera en la que se interactuará y las operaciones que se podrán realizar. También son capaces de ocultar detalles internos de implementación o restringir contenido, creando una herramienta consistente.
Es una tendencia tecnológica que potencia la interoperabilidad de las plataformas impulsando la innovación y la globalización.
Las APIs conectan desde espacios web y dispositivos móviles hasta el internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial (IA), siendo vitales para la compartición de contenido.
Pero, ¿cómo están influyendo en la actualidad? ¿En qué plataformas pueden actuar? La respuesta es amplia, ya que el desarrollo API afecta en múltiples contextos hoy en día, pero creemos conveniente profundizar en los principales.
Interoperabilidad en estado puro
Al hablar de interoperabilidad nos referimos a las tecnologías y mecanismos que permiten que los datos fluyan entre sí con una mínima intervención humana. Lo cual es idóneo para hablar de la principal contribución del desarrollo API, la capacidad de integración entre sistemas para compartir información.
Gracias a las APIs, conseguimos un ecosistema tecnológico amplio y heterogéneo que se retroalimenta de múltiples sistemas operativos, lenguajes y plataformas sin importar sus diferencias.
Esto genera un impacto muy positivo a la hora de colaborar entre equipos y reutilizar código para mejorar el rendimiento y optimizar recursos. Las APIs promueven aprovechar componentes de softwares ya existentes en otros proyectos lo que supone un ahorro de tiempo, evitando tener que duplicar esfuerzos.
La flexibilidad del desarrollo API
Los softwares, dispositivos y demás sistemas tecnológicos que utilizan APIs, mejoran su capacidad de escalabilidad y crecimiento.
Esto se debe a que, al emplear interfaces bien definidas, los módulos de una aplicación pueden evolucionarse independientemente. Cuentan con capas de abstracción para ocultar los detalles de implementación de ciertas funcionalidades sin influenciar a las demás.
En términos más sencillos, los programadores podrán añadir nuevas características sin tener que reescribir todo el sistema.
Plataformas de conexión con el desarrollo API
A continuación, comentamos algunos de los sistemas que pueden beneficiarse de una API para extraer información y así accedan a los datos de otras fuentes.
Aplicaciones web
Tanto en servicios web, y webs responsive como en Progressive Web Apps es posible beneficiarse de la comunicación entre aplicaciones. La conexión se realiza de servidor a servidor o entre un servidor y el cliente a través de las llamadas de la API desde el navegador.
Aplicaciones móviles
Al igual que el caso anterior, las apps nativas e híbridas pueden acceder a servicios externos, interactuar con servidores remotos, acceder una base de datos (BBDD) en la nube y mucho más.
Sistemas empresariales
Las compañías en muchas ocasiones precisan vincular sus plataformas entre sí para retroalimentarlas de información. Por ejemplo, sistemas CRM, ERP, CMS, bases de datos y mucho más.
Marketplaces
Tanto los ecommerce a medida como los grandes CMSs de comercio electrónico como PrestaShop, WooCommerce, Shopify y Magento facilitan integraciones vía API. Lo hacen para integrar formas de pago, envíos y logística, inventarios y pedidos, entre otras acciones.
Medios de pago
Para poder integrar una pasarela de pago y realizar cobros en las plataformas es necesario utilizar una API que vincule un procesador de pagos. Servicios como Stripe, PayPal o Square tienen sus propias APIs que ponen a disposición de los desarrolladores para beneficiarse de su sistema.
Servicios en la nube
Los proveedores de servicios en la nube, facilitan APIs para que los equipos de desarrollo puedan acceder a los recursos de almacenamiento, BBDD, cómputo, etc. Por ejemplo, Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform lo hacen.
Mensajería en tiempo real
Plataformas de mensajería instantánea: Aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Slack ofrecen API que permiten a los desarrolladores crear bots y automatizaciones, así como integrar funciones de mensajería en sus propias aplicaciones.
Redes sociales
Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn proporcionan sus APIs para que los programadores puedan acceder a funcionalidades sociales en sus plataformas. Por ejemplo, para compartir contenido o hacer login con las mismas.
Servicios de streaming
Las plataformas de streaming de vídeo y audio como YouTube, Twitch y Spotify cuentan con estas interfaces para que nos podamos beneficiar del contenido multimedia que ofrecen. De esta manera es posible acceder a metadatos y administrar listas de reproducción. Por ejemplo, Instagram se vincula con Spotify para mostrar las canciones disponibles para incluir en los posts.
Dispositivos IoT
Gracias al desarrollo API los dispositivos IoT como wearables, sensores o dispositivos domésticos inteligentes, pueden conectarse con otras plataformas. Al aprovecharse de la existencia de las APIs, los programadores pueden crear aplicaciones que interactúen o controlen los dispositivos conectados a distancia.
Geolocalización
Google Maps, Waze, Mapbox, todas ellas son empresas que ofrecen mapas y sistemas de localización avanzados y cuentan con una API. Al emplearlas, podemos beneficiarnos de servicios de ubicación en otros sistemas, como Uber o Just Eat, sin necesidad de desarrollar un mapa desde cero.
Crecimiento e innovación IT
Sin lugar a dudas estas interfaces son un propulsor de la innovación y el crecimiento tecnológico. Vivimos en un mundo donde los datos son la base del avance tecnológico y las APIs favorecen la globalización de los mismos, conectándolos con otros sistemas y ayudando a sacarles el máximo partido.
Por ello, facilitan enormemente la generación de oportunidades y sistemas como aplicaciones y productos, impulsando la rueda la investigación e innovación. Reutilizan softwares e información ya desarrollada, extrayendo su información y aportando valores añadidos nuevos para crear otras soluciones sobre las originales.
Si estás pensando en implementarlas o necesitas apoyo para sacarles el máximo partido, ponte en contacto con nosotros.