¿Qué afecta al precio de desarrollo de una app?
Si estás pensando en crear una aplicación móvil, es preciso que comprendas los factores que influyen en el precio de desarrollo de una app. Hay varios elementos que pueden aumentar o disminuir el presupuesto, y también costes adicionales y necesarios que hay que tener en cuenta.
El sector mobile es una industria multimillonaria y en constante crecimiento, donde cerca del 70% de la población mundial cuenta con un Smartphone. Por este motivo, las aplicaciones móviles son un activo fundamental en el mercado y cada vez más empresas y emprendedores apuestan por ellas.
Si como muchos estás pensando embarcarte en un proyecto de esta magnitud, es importante comprender los factores determinantes en su precio y qué gastos conlleva este tipo de desarrollo a medida. Los cuales tienen mucha relación con las fases del desarrollo de una app.
- Planificación.
- Trámites legales y administrativos.
- Proveedor seleccionado.
- Alcance y complejidad del proyecto.
- Calendario y plazos deseados.
- Stack tecnológico.
- Diseño.
- Desarrollo.
- Servicios de terceros.
- QA y testing.
- Publicación.
- Distribución.
- Infraestructura.
- Mantenimiento.
- Inicia tu proyecto de desarrollo.
Fase previa al desarrollo: Planificación
Antes de iniciar cualquier proyecto de desarrollo de una aplicación móvil es vital realizar una investigación de mercado para analizar las necesidades y posibles resultados de la solución. De esta manera se puede evaluar el público objetivo, la competencia y realizar una primera toma de contacto con los requisitos, construyendo un briefing. Este proceso se puede realizar de manera interna o subcontratarlo, no obstante, se dedicarán tiempo y recursos a ello.
Trámites legales y administrativos
Se recomienda realizar la contratación de servicios legales para cubrirse en aspectos relacionados con los contratos, acuerdos de confidencialidad o NDAs, políticas de privacidad, protección de datos, los términos del propio servicio, etc. Estos servicios no son gratuitos, pero ayudarán a definir el alcance del proyecto y las páginas legales que hay que incluir.
Proveedor seleccionado
¿Quién será el encargado de llevar a cabo el desarrollo? Como todo, puede abordarse de manera interna soportando los costes del salario de los empleados, o de forma externa abonando los honorarios de una compañía.
Cada empresa tiene un precio de desarrollo de app diferente, por lo que un presupuesto puede variar mucho entre partners, empresas y freelances. Pero algunos de los aspectos que más influyen:
- Experiencia del equipo de desarrolladores: las empresas y desarrolladores con más años de experiencia suelen ser más costosas.
- Dimensiones de la compañía: las organizaciones grandes cuentan con más recursos, por lo que requieren de mayores ingresos para subsistir.
- Ubicación geográfica: los proveedores ubicados en Europa Occidental y Norte América suelen tener un precio por hora más elevado que en Asia, LATAM o Europa del Este. Así mismo, las ciudades y capitales más importantes suelen tener costes más elevados.
- Cartera de clientes: aquellas empresas acostumbradas a trabajar con multinacionales suelen tener precios mayores a aquellas especializadas en emprendedores y pymes.
Alcance del proyecto y complejidad
Las funcionalidades a desarrollar son de los aspectos más importantes para determinar un presupuesto de desarrollo. Por lo que hay que tener en cuenta los requisitos, la interfaz de usuario (UI) y componentes, y la complejidad del backend.
Una app sencilla, con una estructura simplificada, un backend básico y pocas pantallas será más barata que una que requiera de múltiples integraciones y casos de uso.
Calendario y plazos
Si se trabajan plazos ajustados para el lanzamiento de la app, se pueden necesitar recursos adicionales para alcanzarlos, como desarrolladores extra, aumentando directamente el coste.
Stack tecnológico
Las plataformas de desarrollo para las aplicaciones móviles también determinan su coste. En función del tipo de app deseado, se implementarán unos lenguajes y frameworks determinados.
Aplicaciones nativas para Android e iOS
Para realizar estos desarrollos se requieren dos códigos diferentes, uno para cada sistema operativo, incrementando los recursos empleados y el coste de desarrollo de la plataforma.
Aplicaciones híbridas
En este caso, un mismo código sirve para ambos sistemas operativos, se requiere menos equipo y horas, por lo que su precio será inferior.
Apps para iOS o Android en nativo
En el caso de que se vaya a desarrollar la plataforma para un sistema operativo concreto, solo será necesario desarrollar un código, siendo más económico, pero dejando de lado al resto de dispositivos.
Fase de diseño
Es preciso validar el diseño UX/UI antes de comenzar a programar y en función de la magnitud y dificultad del mismo el coste de esta fase podrá ser más o menos elevado. Por ello, hay que tener en cuenta los gastos asociados a la creación de wireframes, prototipos, pruebas de usuario, casos de uso y maquetas.
Precio de desarrollo de una app
El coste por la programación es la inversión más significativa a la hora de desarrollar una app. Corresponde al precio por el desarrollo del frontend, backend e integraciones, bases de datos, etc. Es decir, el coste por llevar a la realidad lo definido en el alcance.
Servicios de Terceros
Las integraciones vía API para beneficiarse de servicios externos son muy comunes en las aplicaciones. Algo que parece tan sencillo como contar con notificaciones push o una pasarela de pagos requiere una integración que aumentará el precio de desarrollo de una app.
Además del tiempo empleado para programarlos, estos servicios pueden contar con suscripciones o licencias adicionales, que también hay que contemplar.
QA y testing
Mientras se programa la solución, es preciso realizar diversas pruebas de calidad (QA) para asegurar el correcto desarrollo y funcionamiento de la app. Se encargan de evaluar la funcionalidad, seguridad, usabilidad y rendimiento del software para poder corregir errores y obtener un feedback antes del lanzamiento.
Publicación de la aplicación móvil
Si se desea distribuir la app en las tiendas de Google Play Store y App Store es preciso crear una cuenta de desarrollador. Estas cuentas tienen suscripción, la primera es de aproximadamente 25€ en un único pago, mientras que para Apple estaríamos hablando y 99€ al año aproximadamente.
Distribución
Una vez publicada la app, es posible que se desee iniciar alguna clase de campaña de marketing para llegar al público objetivo. Estos costes han de contemplarse separados al precio de desarrollo de una app, ya que son actividades diferentes. Por ejemplo, configurar anuncios, posicionamiento ASO, comunicados de prensa, etc.
Configuración de Infraestructura
¿Dónde se va a alojar la aplicación? No hay que olvidarse de la contratación de servidores y hostings que alberguen el proyecto. Normalmente, se suele pagar una cuota mensual por estos servicios, que dependerá de la magnitud de la app y del número de usuarios que reciba.
Mantenimiento
Es importante tener la aplicación actualizada para que no quede obsoleta, así como contar con un servicio de soporte que solucione los posibles fallos.
Por ello, hay que contratar un mantenimiento preventivo mensual que garantice que la app no se caiga y que esté al día de las últimas versiones del sistema, así como un mantenimiento evolutivo para añadir mejoras y funcionalidades es vital.
Es hora de iniciar tu proyecto de desarrollo
El proceso de creación de una app es muy complejo e influyen múltiples factores. Por ello, recurrir a un experto que te ayude a evaluar todos sus componentes para poder planificar y presupuestar adecuadamente el gato total de elaborar un proyecto de esta índole es muy importante. Si no sabes por dónde empezar ni cuánto cuesta desarrollar una app, puedes recurrir a nosotros, te asesoramos en todo el proyecto.