¿Qué es el desarrollo de aplicaciones en la nube?
La tecnología es el centro que permite la creciente innovación que estamos experimentando en la actualidad, gracias a ella vamos superando límites que creíamos inimaginables. En plena revolución digital, el desarrollo de aplicaciones en la nube es un factor que afecta directamente a esta digitalización y es digno de análisis.
Esta tendencia transforma la manera en la que interactuamos con el software y abre nuevas puertas a la colaboración y escalabilidad. Por ello, en este artículo vamos a profundizar en su funcionamiento, resultados y en cómo se diferencia del desarrollo de software tradicional.
-
- ¿Qué es la nube?
- Descubriendo el Desarrollo de Aplicaciones en la Nube.
- ¿Cómo funciona?
- Diferencias entre el desarrollo tradicional y el desarrollo de aplicaciones en la nube.
- Ejemplos de aplicaciones basadas en la nube.
- Los beneficios del desarrollo de aplicaciones en la nube.
- Impacto y desafíos del desarrollo de aplicaciones en la nube.
¿Qué es la nube?
Se trata de un modelo de entrega de servicios de computación, como servidores, bases de datos, software, almacenamiento y redes, a través de internet. Una red global de servidores distribuidos por todo el mundo que están interconectados y operan como un solo ecosistema.
De esta manera, en lugar de alojar los recursos en servidores locales o dispositivos físicos se emplea otra infraestructura. Esta la proporcionan proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP), Microsoft Azure, IBM Cloud, Oracle Cloud… Permitiendo un acceso rápido y flexible bajo demanda a los datos sin necesidad de gestión directa del usuario.
Descubriendo el Desarrollo de Aplicaciones en la Nube
También conocido como Cloud Application Development, el desarrollo de aplicaciones en la nube engloba todo el proceso de creación, prueba, despliegue y mantenimiento de aplicaciones de software empleando los servicios de los proveedores de servicios en la nube.
Un nuevo enfoque que permite a los desarrolladores crear software aprovechando la potencia y flexibilidad cloud, su capacidad remota y sus servicios escalables. Lo que deja de lado las estructuras IT locales sin necesidad de invertir en el hardware y su mantenimiento.
¿Cómo funciona?
El proceso de desarrollo de aplicaciones en la nube comienza con el entendimiento de las tecnologías en la nube y del uso de servicios y herramientas de sus proveedores.
Provisión de recursos en la nube
En función de las necesidades de la compañía, cada empresa contratará una serie de servicios determinados de procesamiento, almacenamiento de datos y servicios de red. Aquí es donde entran los proveedores más populares que se han mencionado anteriormente: AWS, GCP y Microsoft Azure, entre otros.
Desarrollo de aplicaciones en la nube
Los programadores utilizan plataformas y herramientas en la nube para crear y ejecutar aplicaciones, empleando una amplia gama de servicios y tecnologías.
Tecnologías
- Lenguajes de programación:
- JavaScript.
- Python.
- Java.
- Go (Golang).
- Frameworks y plataformas:
- Node.js.
- Angular.
- Ionic.
- ASP .NET –Core.
- Spring Boot.
- Django, etc.
Entornos de desarrollo integrados (IDEs)
Son herramientas de software dedicadas a ayudar a los programadores en todas las etapas del desarrollo. Aportan funcionalidades dirigidas a la escritura y edición de código, o la prueba, depuración y despliegue.
Autocompletado de código, navegación entre archivos, detección de errores mediante la ejecución del código, reestructuración del mismo, son solo algunas de sus actividades.
Por ejemplo, los equipos de desarrollo pueden emplear los servicios de infraestructura en la nube y simular escenarios de carga y entornos de usuario. También se pueden implementar en la nube a través de servicios de despliegue automatizado.
Entre los entornos de desarrollo que más suelen destacar tenemos Visual Studio, Visual Studio Code, IntelliJ IDEA, Eclipse y PyCharm, entre otros.
Otros componentes
- Contenedores: Docker, Kubernetes.
- Gestión de código fuente: GitHub, GitLab, Bitbucket.
Pruebas y depuración
Tal y como hemos descrito, se realizan pruebas para garantizar el correcto funcionamiento de la aplicación, esto corresponde a la fase de QA y testing.
Para ello, se pueden aprovechar los entornos de pruebas en la nube y herramientas de pruebas automáticas como Selenium y Postman. O también otros servicios de monitoreo y registro como AWS CloudWatch, Azure Monitor y Google Cloud Logging.
Despliegue en la nube
Pasadas las pruebas, se despliega en la infraestructura de la nube a través de los servicios de despliegue automatizado y configurando la infraestructura de red. En esta fase destacan los componentes de AWS Elastic Beanstalk, Azure Deployment Center y Google Cloud Deployment Manager.
Mantenimiento técnico y evolutivo
Es el momento de garantizar la disponibilidad y rendimiento de la aplicación. Para ello se supervisa y gestiona la infraestructura en la nube, controlando su capacidad.
Al igual que el resto de proveedores, tanto Amazon Web Services como Google Cloud Platform y Microsoft Azure tienen sus propios servicios. En este caso encontramos AWS Systems Manager, Azure Resource Manager y Google Cloud Deployment Manager.
Así mismo, se pueden realizar actualizaciones que permitan evolucionar la plataforma y hacerla escalable. Gracias a la nube esto se puede realizar sin interrumpir significativamente el servicio.
Seguridad
Es de vital importancia proteger los datos y cumplir con las regulaciones de seguridad relevantes. Para ello, se emplean medidas de seguridad robustas de servicios como AWS Key Management Service, Azure Key Vault y Google Cloud Key Management Service. Estas se combinan con herramientas de gestión de identidades y accesos, cifrado de datos, monitoreo, etc.
Diferencias entre el desarrollo tradicional y el desarrollo de aplicaciones en la nube
Si bien es cierto que procedimiento puede parecer similar a las fases de desarrollo de una aplicación móvil convencional o local, creemos preciso mencionar las siguientes diferencias.
Desarrollo Tradicional |
Desarrollo en la nube |
|
Mantenimiento | In-house. | Se delega al proveedor. |
Colaboración | Desafiante entre equipos distribuidos geográficamente. | Facilita la colaboración entre equipos en múltiples ubicaciones. |
Infraestructura | Ejecución en servidores locales o hardware en el centro de datos de la empresa. | Infraestructura de computación remota dispuesta por ciertos proveedores. |
Coste inicial | Presupuesto considerable, ya que la empresa debe adquirir y mantener el hardware y software. | Variedad de modelos de pago por uso en función de los recursos que se consuman. |
Pago | Coste del servidor + Configuración | Pago por Servicio SaaS |
Seguridad | Depende de las medidas implementadas localmente. | Los proveedores ofrecen múltiples servicios de seguridad. |
Escalabilidad | Limitada al crecimiento de la empresa. | Infinita y sin límites. |
Ejemplos de aplicaciones basadas en la nube
Google Workspace
Anteriormente conocido como Google Suite y similar a Microsoft Office 365: esta plataforma ofrece diversas herramientas de la compañía. Gmail, Google Drive, Google Sheets, Google Fotos, Google Docs, entre otras.
Figma
Una aplicación de diseño UX y UI que permite a los diseñadores crear y colaborar diferentes diseños en tiempo real y simultáneamente. Cuenta con prototipado interactivo, comentarios, librerías compartidas y mucho más.
Dropbox
Se trata de un servicio de almacenamiento basado en la nube. Con esta solución los usuarios suben, almacenan y comparten cualquier tipo de archivos y carpetas de manera sencilla y centralizada.
Slack
Esta herramienta está dirigida a la comunicación en línea, principalmente para empresas. Da la oportunidad de chatear entre equipos con mensajería instantánea, realizar videollamadas, crear canales, etc.
Zoom
Una plataforma de videoconferencia que a partir del COVID-19 se popularizó enormemente. Permite realizar videollamadas, webinars, eventos, reuniones virtuales y clases online.
Los beneficios del desarrollo de aplicaciones en la nube
Colaboración
Como hemos visto en todos los casos reales de aplicaciones que os acabamos de exponer, la colaboración es un valor que destaca en todas ellas. Ya que permite a usuarios de múltiples equipos utilizarlas coordinadamente en la distancia, escalándose globalmente y llegando a audiencias en todo el mundo.
Disponibilidad
Los usuarios pueden acceder a los servicios 24/7 gracias a sus garantías de tiempo de actividad y disponibilidad total.
Escalabilidad
Capacidad de aumentar recursos de forma rápida según la demanda manejando los picos de tráfico sin quedarse inactivos o empeorar el rendimiento.
Flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones en la nube
Los precios se determinan en función de los recursos que se consuman, por lo que son flexibles y no preestablecidos. Además, se ofrecen diversos servicios y herramientas complementarios para ayudar a los programadores durante el desarrollo.
Costo-efectividad
Emplear la nube para el desarrollo de software puede resultar más económico que la programación convencional. Ya que elimina la inversión en infraestructuras y hardware locales, mantenimiento de equipos, etc. Eliminando los costes operativos y aumentando la rentabilidad.
Seguridad
Se invierte en medidas avanzadas para proteger los datos y las plataformas alojadas en la nube. Por ejemplo, el cifrado de datos, autenticación multifactor o monitoreo de seguridad en tiempo real.
Impacto y desafíos del desarrollo de aplicaciones en la nube
Si bien se emplean múltiples medidas de seguridad, este factor sigue generando preocupación. Ya que la información, aunque esté protegida, como todo, puede seguir siendo vulnerable. Por este motivo, en el futuro, proveedores y empresas continúan investigando para prevenir amenazas, como el robo de datos, accesos no autorizados y ataques cibernéticos.
Otro reto es el cumplimiento normativo en sectores regulados (sanitario, financiero, gubernamental, etc.). En estas industrias los datos son muy sensibles y hay estándares obligatorios y sancionados que se deben alcanzar, por ejemplo, HIPAA, PCI DSS y GDPR.
Sin lugar a dudas, la innovación acelerada que está proporcionando el desarrollo de aplicaciones en la nube es una ventaja para la tecnología actual. Aunque queden desafíos por superar, la inversión que se está realizando en el mercado permite adaptarse rápidamente a las demandas y ofrecer experiencias únicas.