Tendencias en aplicaciones móviles 2022 – Diseño y desarrollo app
El crecimiento exhaustivo que se ha producido en la industria móvil los últimos dos años no ha dejado indiferente a nadie. Como consecuencia a esta aceleración digital y para dar respuesta al aumento de demanda del mercado, han aparecido nuevas tendencias en aplicaciones móviles.
Actualmente a nivel mundial hay más de 3 millones de apps y el número de usuarios de smartphones supera los 3 mil millones. – Internet Live Stats 2021.
A continuación, os traemos un listado de tecnologías y características que afectan directamente al diseño y desarrollo mobile. Avances que hay que tener en cuenta para mejorar las funcionalidades y experiencia de usuario de los diferentes tipos de apps.
Desarrollo móvil: Tendencias en aplicaciones móviles
Tecnología 5G
El 5G es la quinta generación de redes móviles, un avance que genera el aumento de la velocidad hasta 100 veces con respecto al 4G. Así mismo, otro factor denominado latencia disminuye 1 milisegundo, este se corresponde al tiempo de transmitir paquetes dentro de la red.
Como consecuencia, se obtiene un uso más veloz y un crecimiento de la conectividad en las apps móviles. Que, a su vez, facilitará el desarrollo de plataformas más innovadoras con mejoras significativas en la calidad y su rendimiento.
Aplicaciones móviles basadas en la nube
Se está utilizando la nube para almacenar el contenido de las apps gracias a la agilidad que ofrece a la hora de guardar y transferir información. Con ella, el espacio que ocupan los datos de la app en los dispositivos móviles disminuye sin perder calidad, pudiendo añadir más funcionalidades sin sobrecargarla.
Además, es posible acceder a estas aplicaciones móviles en cualquier lugar y momento, ampliando su abanico de capacidades.
Internet de las Cosas (IoT)
El IoT crea una interconexión entre objetos físicos a través de internet, transfiriendo y recibiendo información. Desde hace algunos años esta tecnología se ha ido aplicando a diferentes ámbitos, como espacios públicos, la medicina o la automatización del hogar.
Ahora es el turno del sector de las aplicaciones para tener un mayor control remoto, optimización de procesos y monitorización. Por ejemplo, que los usuarios de teléfonos inteligentes puedan controlar varios dispositivos electrónicos simultáneamente a través de una app. Una tendencia en aplicaciones móviles con grandes expectativas a futuro.
Se espera que el IoT alcance 1,6 billones de dólares de los ingresos del mercado para 2025. – Mobile App Daily.
Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático
La IA otorga a las máquinas pensamiento humano a través de la combinación de algoritmos, provocando que estas tomen decisiones, acciones lógicas y sean capaces de aprender de lo sucedido. Un mercado que en 2018 tenía un valor de 4.600 millones de dólares y que en 2025 posiblemente alcance 126.000 millones, según Mobile App Daily.
Aplicar la inteligencia artificial al sector de las aplicaciones permite que se pueda predecir el comportamiento de los usuarios y automatizar tareas. Por ejemplo, creando ofertas personalizadas, dando consejos o incluso manteniendo conversaciones con asistentes virtuales como Siri o Cortana de Apple y Microsoft respectivamente.
Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)
El crecimiento del mercado de la RA y RV es muy positivo, esperando alcanzar 209.000 millones de dólares este año. Encontramos apps de realidad aumentada en diferentes sectores, desde la medicina y el aprendizaje hasta el ocio, el marketing y la astronomía. En lo referente a la realidad virtual, suele aparecer más en el ocio con videojuegos.
Una combina el mundo físico con el digital y otra queda una realidad totalmente nueva, juntas son una de las principales tendencias en aplicaciones móviles.
Tecnología beacon y Fintech en aplicaciones móviles
Los Beacons son una serie de transmisores inalámbricos que envían señales móviles a través de bluethooth sin sincronización previa. Se suelen utilizar para enviar información desde una app a usuarios cercanos, ya que son muy útiles en acciones de proximidad.
Por ejemplo, en campañas de marketing, para la inmediatez o para realizar pagos por contacto o “choque” del smartphone con el datáfono de un comercio. Aquí entra la siguiente en nuestra lista de tendencias en aplicaciones móviles, las fintech. Nuevas formas de pago y de transferencia de dinero utilizando dispositivos electrónicos, como las pasarelas de pago.
Industria mobile
Existen otros elementos que revolucionan la industria móvil y que directa o indirectamente afectan al desarrollo de apps. En este campo podemos encontrar las PWA (aplicaciones web progresivas), para que los usuarios naveguen por apps igual que lo harían por un ordenador. O las AMP, espacios de código abierto que crean sitios web móviles sencillos que cargan al instante.
Debido a la preferencia de los usuarios de comprar con su móvil, aparece el m-commerce, también los modelos novedosos, como dispositivos plegables, o la integración entre varios dispositivos electrónicos, como la popularización de weareables. Relojes o gafas inteligentes que se vinculan a los smartphones, provocando el desarrollo de aplicaciones móviles pensadas para ellos.
Según Statica, se prevé que en 2022 haya conectados 1.100 millones de weareables, lo que creará la necesidad de implementar apps dirigidas a ellos.
Diseño: Tendencias en aplicaciones móviles
Tras analizar los elementos técnicos y tecnologías que influyen en el desarrollo de apps, vamos a analizar los aspectos que serán tendencia en diseño. Un ranking realizado por nuestra experta en experiencia e interfaz de usuario.
Voice user interfaces (VUI) – chatbots
Si miras a tu alrededor, ¿cuántas personas de tu entorno más cercano usan Siri, Alexa o Google Home? El aumento de las búsquedas por voz y chatbots es cada vez más un factor clave a tener muy en cuenta a la hora de diseñar una app.
En 2022 un 80% de las empresas los utilizarán. – Business Insider.
¿El siguiente paso? Ir más allá de lo que conocemos como chatbot y diseñar una conversación más humana y menos robótica con IA. Aquí nace el diseño VUI, integrando conjuntamente la interfaz visual y la voz ofreciendo al usuario resultados más precisos y rápidos a sus búsquedas. Va de la mano con la inteligencia artificial y se ve reflejado en diseño UX.
Menús y galerías asimétricos
Las personas tienden a observar hacia una determinada dirección cuando visualizan algo y el diseño asimétrico puede afectar al flujo visual y enfoque del usuario.
Los diseñadores actuales quieren alejarse de las apps simétricas, utilizando, por ejemplo, galerías multiproducto o la interrupción de patrones, como en el mcommerce.
Texto no convencional
Normalmente leemos de izquierda a derecha, pero se está buscando innovar y jugar con diseños que presentan texto alineado vertical y diagonalmente. Todo un desafío al que se puede añadir diferentes espaciados, el uso de mayúsculas y minúsculas o el cambio de fuente.
Utilizar varias typos diferentes para generar orden visual y permitir al usuario distinguir entre titulares o cuerpos de texto fácil y rápidamente. Ya que con pantallas de los smartphones cada vez más grandes es mucho más sencillo combinar todos estos elementos.
Diseño de aplicaciones brutalistas
El brutalismo es un estilo que se está popularizando mucho, por lo que se puede decir que es una de las tendencias en aplicaciones móviles en diseño de 2022.
Audaz, directo, simple y plano, este tipo de diseño limita el uso del color y tiene texto de gran tamaño.
Navegación multidireccional
La navegación multidireccional simplifica las interacciones y el flujo de la app, ofreciendo una experiencia de usuario intuitiva. Un diseño que anima a los usuarios a ir más allá y no desplazarse solo hacia arriba y abajo, también incluye desplazamientos horizontales.
Tendencia muy común en apps con varios perfiles o productos, como redes sociales o música.
El futuro de estas tendencias en aplicaciones móviles
Ya analizamos las predicciones en diseño de apps para 2021 y ahora lo hemos vuelto a hacer añadiendo las novedades técnicas para desarrollo. Es importante estar al tanto de lo que le depara al sector para poder saciar de forma eficiente las necesidades de los consumidores estando actualizado.
Los diseñadores y desarrolladores de apps no tienen que incluir todas estas funcionalidades en una única app, si no buscar cuáles se adaptan más a los objetivos de la plataforma.
Por ello, es de vital importancia contar con un equipo de expertos en desarrollo de aplicaciones móviles. Especialistas que te puedan asesorar paso a paso sobre qué tecnología utilizar y qué diseño será el más adecuado para tu público objetivo.