VS. Mobile, la reunión de desarrolladores de apps móviles
El sábado día 11 de junio se celebró un evento llamado “VS. Mobile” organizado por la Fundación Telefónica en el Impact Hub Madrid. Se reunieron a desarrolladores de aplicaciones móviles, android y iOS para intercambiar conocimiento y compartir aprendizajes con otros profesionales de la industria.
La primera charla a la que asistimos se tituló: “World-Class Testing Development Pipeline”. Pedro Gómez (Karumi) nos explicó algunas metodologías para testear las aplicaciones en Android e iOS, resaltando las diferencias de procedimiento en cada una de ellas y propuso una serie de herramientas para facilitarnos el trabajo.
A continuación Saúl Díaz (Chicismo) nos habló sobre UX y su propia experiencia basada en su actual empleo. Una de las ideas más interesante que expuso fue la importancia de UX para el desarrollo de una aplicación (incluyendo el feedback del usuario tras la publicación de la misma) y que es trabajo de todo el equipo el conseguirlo.
En una de las pausas entre charlas, pude conocer a unos estudiantes que presentaban una aplicación como trabajo de fin de curso. Éstos usaban un sustituto de “Parse” que nos llamó mucho la atención por su infraestructura, su gratuidad y una herramienta de migración, su nombre: “Onesignal”.
La última charla fue la que personalmente más nos impresionó. Saúl Molinero (Popsy – Buy & Sell) nos hizo un recorrido por el IDE oficial que Google recomienda para el desarrollo de aplicaciones nativas de Android, que no es ni más ni menos que Android Studio de IntelliJ. En primer lugar nos mostró el nuevo Layout Editor (totalmente construido desde 0), la inclusión de una nueva vista que Google ha introducido llamada Constraint Layout, aunque aún no está recomendada para su uso en proyectos reales dado que está en fase Alpha. Otra de las mejoras más interesantes fue el Espresso Test Recorder, que me recordó mucho al patrón que sigue Testfairy.
Aunque no lo parezca, ambas plataformas tecnológicas tienen más cosas en común que diferencias y seguramente algunos conceptos y herramientas usados en una comunidad pueden contribuir a la mejora de la otra, y viceversa.