WWDC 2016, las grandes novedades en iOS10 y macOS
Este pasado lunes asistimos al esperado evento WWDC donde Apple nos inspiró con sus próximas novedades. Como es costumbre estas primicias se enfocaron en las actualizaciones del sistema pero no en el nuevo iPhone 7, para el cual tendremos que esperar hasta septiembre.
El equipo de Armadillo Amarillo no quiso faltar digitalmente a la famosa conferencia de desarrolladores que se centró en iOS 10, MacOs Sierra, TVOS y AppleMusic. Entre las múltiples novedades están el Health Care Kit con la nueva aplicación, Breath, que nos ayudará a relajarnos; el aumento de aplicaciones de la TVOS; la introducción de iOS10 y MacOS Sierra que implicará la llegada de Siri a Mac abriendo un mundo nuevo de posibilidades y nuevos atajos para el 3D Touch y por último pero no menos importante la mejora de Apple Music permitiendo visualizar las letras de canciones y ofreciéndonos sugerencias en base a nuestros gustos.
Como plato fuerte fueron dos novedades las más llamativas en las que nos centraremos un poco más: la actualización de macOS llamada macOS Sierra y la nueva actualización de iOS a su versión 10. En la primera actualización, además de Siri como novedad principal integrado en todo el sistema (permitirá búsquedas dinámicas en ficheros, videos, internet, etc.), destaca también la creación de tabs en cualquier aplicación para Mac independientemente de su programación, es decir, la capacidad de una app para generar tabs ya no depende de la programación sino del sistema operativo. Se actualizan los widgets del panel de notificaciones para dar cabida a widgets más grandes y se actualizan las apps fotos con su novedad principal, memories, que permitirá organizar las fotos en una forma diferente, relacionadas por un momento especial de nuestra vida. Además, se actualiza para dar cabida a Apple Pay aunque en nuestro país tardará en llegar (creo que hasta el año que viene no nos tocará ) y dispondremos de un portapapeles compartido con dispositivos iOS, de forma que podamos copiar una información en un dispositivo, y pegarla en cualquier otro.
En el apartado de iOS 10, hay un montón de novedades importantes: las notificaciones han sido rediseñadas y ahora son algo más estéticas y funcionales con nuevos gestos que permiten realizar acciones sobre la propia notificación. Además, se integra totalmente Apple Pay y la app iMessage sufre un rediseño y aumento de funcionalidad considerable (fotos, videos, emoticonos, etc.). La app mapas ha sido rediseñada potenciando notablemente la característica nearby de forma que nos aconseja sitios cercanos donde poder encontrar gasolineras, restaurantes, etc. todo en relación a nuestra ruta. Además, ahora hace zoom automático para avisarnos con antelación de posibles atascos de tráfico! Como nota final, se presenta un Home Kit mucho más avanzado con un compromiso más plausible de los proveedores y fabricantes lo que parece que Home Kit ha venido para quedarse.
Nos quedan varias incógnitas en el aire que no se resolverán hasta el próximo septiembre, ¿saldrá la mítica aplicación de iOS iMessage para Android?, ¿cómo será el próximo iPhone 7?, ¿cuáles son las novedades de hardware? Todas estas cuestiones seguirán siendo un enigma del gigante de la manzana.